HomeEstudiantes Predoctorales

Juan V. Esplugues Mota. MD, PhD


 Juan Esplugues      
Juan V. Esplugues Mota. MD, PhD
Catedrático de Farmacología.
Email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel: (34) 96 386 46 24

 

 Lineas de Investigación: Antirretroviral, Gastrointestinal

 

 

Historial

Juan V. Esplugues cursó los estudios de Medicina y Cirugía en la Universidad de Valencia, donde se graduó en 1982 y obtuvo su Tesis Doctoral dos años más tarde. Tras dos estancias, en el laboratorio del Prof. Walter Oswald de la Universidad de Oporto (Portugal) y en el laboratorio del Prof. John R. Clamp en el Bristol Royal Infirmary (Reino Unido), estuvo trabajando dos años y medio en el Department of Pharmacology of the Wellcome Foundation’s Research Laboratories (Reino Unido) bajo la supervisión del Prof. Brendan Whittle y el Prof. Salvador Moncada, con los que colabora habitualmente desde entonces. En 1986, el Prof. Esplugues obtuvo una plaza de Profesor Titular en el Departamento de Farmacología de la Universidad de Valencia y en 1993 se convirtió en Catedrático, habiéndose especializado en este tiempo como Farmacólogo Clínico. Durante su carrera científica ha ocupado cargos como Director del Departamento de Farmacología de la Universidad de Valencia, Coordinador Científico del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC, Instituto de Salud Carlos III) y Coordinador del Club Español del Óxido Nítrico. También es miembro de distintas Sociedades Científicas y del Consejo Editorial de varias revistas de prestigio internacional. Actualmente es Investigador Principal de un grupo del Centro de Investigación en Red de enfermedades hepaticas y digestivas (CIBERehd), una red integrada por grupos nacionales especializados en el campo de la Gastroenterología y Hepatología, y de un grupo de excelencia en el programa PROMETEO. 


La experiencia científica del Prof. Esplugues abarca los campos de la Gastroenterología y Hepatología y, aunque en principio centrado en investigación básica, en los últimos años su interés se ha movido hacia el análisis in vitro de fármacos usados en la práctica clínica, particularmente desde que ocupa una plaza de Farmacólogo Clínico en el Hospital Dr. Peset de Valencia. Durante muchos años la principal área de trabajo del Prof. Esplugues se centró en el papel del óxido nítrico en el funcionamiento del tracto gastrointestinal, pero recientemente su interés ha cambiado hacia el estudio de los efectos tóxicos de la terapia antirretroviral en el hígado y el papel de la mitocondria en la bioenergética celular. En la actualidad es el Investigador Principal de un grupo que ha crecido con el paso de los años bajo su dirección y que se ha diversificado dentro del campo de la Gastroenterología, incluyendo ahora temas tan variados como el papel de la hipoxia y HIF-1 en la inflamación producida por antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), la regulación del proceso inflamatorio inducido por hormonas gastrointestinales y las implicaciones patofisiológicas del NO y el consumo de oxígeno. El Prof. Esplugues ha publicado hasta el momento más de 170 artículos originales y revisiones en revistas de alto impacto incluyendo Gastroenterology, Hepatology, PNAS, Immunity, Circulation, Circulation Research, British Journal of Pharmacology y Trends in Pharmacological Sciences. Además ha sido Investigador Principal en más de 30 proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales.   

fisabio 01

Peset 01

FJEsplugues 01

ciberehd 01

incliva 01

Volver